DANZA DEL VIENTRE TRIBAL o AMERICAN TRIBAL STYLE (ATS)

HISTORIA VESTUARIO MOVIMIENTOS TRIBAL FUSION ENLACES DE INTERÉS

HISTORIA

    Es una modalidad que proviene principalmente de la Danza del Vientre y para entender el estilo Tribal está muy bien conocer sus orígenes de danzas ancestrales de Oriente Próximo, el norte de África o influencias gitanas, pero hay que ser consciente de que es una forma de expresión nueva que ha ido evolucionando y fusionando diferentes estilos étnicos para ofrecer una forma de entretenimiento y una nueva especialidad de arte escénico. No se pretende por tanto recrear una cultura concreta, es una danza inventada para crear un ideal de cooperación femenina.

    Hoy en día la Danza del Vientre Tribal Americana, está basada en un grupo de bailarinas con una líder que se va alternando y basa su coreografía en la improvisación pero con un lenguaje corporal y verbal que permite aportar coherencia a la danza.

    Todos los expertos relacionados con este exótico mundo están de acuerdo en situar los orígenes del ATS en California, ciudad donde JAMILA SALIMPOUR, una mujer de mente abierta y curiosidad infinita, comenzó a dar clases de danza en la Universidad de Berkley en el año 1967.
    Su baile era una amalgama de diferentes estilos que había ido absorbiendo de danzas de Marruecos, Argelia, Turquía, Egipto, Siria y Líbano. Se preocupó en catalogar movimientos y comenzó a crear un vocabulario que sigue siendo básico para el estilo tribal.
    En 1968 formó un grupo formal con sus alumnas llamado Bal Anat a raíz de la oportunidad de actuar en un Festival llamado The Renaissance Pleasure Faire. Gracias a su gran bagaje teatral, diseñó un Show con actuaciones cortas, de tres a cinco minutos, pero muy variado, representando viejos estilos de Oriente Medio y el Norte de África. El éxito de Bal Anat ayudó a popularizar la Danza Tribal y asentó las bases de esta nueva forma de expresión.

    El estilo Tribal siguió desarrollándose gracias a una de las componentes de Bal Anat y alumna de Jamila, MASHA ARCHER, que también hizo aportes importantes, además de novedades en el vestuario, el maquillaje, joyería y abalorios. Su visión de unidad entre las bailarinas convirtió al grupo en protagonista, quizá en parte por la influencia de las tendencias sociales de aquellos años 70 y la exaltación de la idea de comunidad.
Después de dos años y medio recibiendo clases de Jamila, Masha decidió fundar su propia compañía, San Francisco Dance Troupe, que solía ir acompañada por diferentes músicos de la ciudad. Aunque, al igual que en sus coreografías, también se tomó bastantes libertades en la elección de diferentes tipos de música para bailar. Siempre prefirió actuar en eventos culturales, abandonando los bares y restaurantes. La San Francisco Dance Troupe tuvo 14 años de vida, más tarde Masha se retiró para centrar su creatividad en el diseño de ropa y joyas.

     La última referencia importante en los orígenes del tribal es CAROLENA NERICCIO, alumna de Masha y componente de su formación. Después de siete años con ella comienza a impartir clases en un pequeño estudio en el Noe Valley Ministry en 1987. Siendo joven y tatuada se rodeó de un grupo de alumnas muy relacionado con el estilo alternativo y el tatuaje. Ese mismo año funda su propio grupo Fat Chance Bellydance, llegando a ser muy conocidas en San Francisco. A partir de este momento es cuando se comienza a usar el término American Tribal Style.
    Carolena fusionó las enseñanzas de Jamila y Masha, el formato de estilo Tribal junto a un vestuario muy elaborado era de Jamila, aunque la idea de una misma apariencia de grupo y las posturas con una cierta integridad era de Masha. Sin embargo, Carolena no se tomó tantas libertades en el baile como Masha y se acercó más a las raíces culturales, manteniendo los pasos básicos de la Danza del Vientre, exigiendo a sus alumnas una gran presencia y puesta en escena, incluso integró más intensidad en las llamadas que las bailarinas hacen entre ellas con “Zhagareets” (ondulación vocal).
    Ya en la actualidad, concretamente el año 2000, se inauguró el FCBD Studio en San Francisco, un centro de enseñanza con salas disponibles todo el año y que tiene una gran reputación profesional.



VESTUARIO Subir a Menu

    La mezcla de culturas de la danza también se deja notar en el vestuario que es bastante heterogéneo y se nutre de elementos de ropa folclórica de diferentes orígenes, joyería de la India o Afganistán, cinturones y adornos utilizados en el Norte de África, turbantes al estilo árabe.
    El vestuario suele ser de vivos colores, con faldas largas en materiales suaves, pantalones bombachos bajo la falda y cinturones decorados con monedas, borlas de lana y flecos. A menudo la puesta en escena se culmina con pequeños tatuajes tribales de henna especialmente en la cara.


    Aunque se baila en grupo no todos los trajes son iguales y es cierto que cada grupo busca distinguirse de otro, pero cada bailarina tiene libertad en el proceso de diseño de su traje, de manera que pueda aportar un toque personal a su vestuario hasta sentirse comoda con él.



MOVIMIENTOS Subir a Menu

    Estos son algunos de los movimientos básicos del ATS

Postura básica

    Los pies ligeramente separados, rodillas ligeramente dobladas, pelvis hacia dentro, pecho hacia arriba, hombros hacia abajo y cabeza levantada.

Postura de brazos

    -Primera postura: La postura más básica es con los brazos en jarra, las manos a la altura de las caderas con los codos y las palmas de las manos mirando hacia los lados.
    -Segunda postura: Brazos ligeramente arqueados en paralelo al suelo y a la altura del pecho, codos hacia atrás haciendo presión hacia arriba.
    -Tercera postura: Brazos arqueados arriba con los codos mirando hacia los lados haciendo presión hacia abajo. Especial atención a los hombros, que tienen que estar abajo, ya que en esta postura tienden a ir hacia arriba.
    -Cuarta postura: Un brazo arriba ligeramente arqueado, y el otro hacia delante también arqueado.


Movimientos Rápidos

Shimmy

     Es el más básico de los movimientos rápidos. Se golpea la cadera arriba, abajo y arriba llevándola un poco hacia delante en el último golpe y llevando el peso en esa pierna. Luego se empieza con la cadera arriba hacia el otro lado. Se puede hacer a tiempo normal o a doble tiempo. (Con segunda postura de brazos).

Basic Arabic

     Se hace en media punta y generalmente en diagonal al público. Se hace una leve ondulación con el cuerpo. El pie derecho está un poco adelantado. Cuando se empieza la ondulación se lleva el peso hacia el pie derecho y cuando termina se traspasa al izquierdo. (Se llevan los brazos desde abajo hacia arriba llegando a la tercera postura de brazos).

Basic pivot bump

     Son golpes con la cadera derecha arriba y abajo. Se pivotea con el pie izquierdo girando hacia la izquierda. (Con segunda postura de brazos).

Choo-choo

     Igual que el pivot bump pero moviéndose hacia la derecha.


Movimientos Lentos

Taxseem Subir a Menu


    Es uno de los pasos más básicos en la categoría de los movimientos lentos. Es como caminar en el mismo lugar. Se dibuja un ocho desde abajo hacia arriba. Se mueve un poco el torso en la dirección opuesta, contrayendo los músculos oblicuos. (Generalmente con primera y cuarta postura de brazos).

Reverse Taxseem

     Igual que el taxseem pero se dibuja el ocho al revés, de arriba hacia abajo.

Bodywave

     Es una ondulación del torso utilizando el pecho y llevando el torso hacia atrás. Se sube el pecho hacia arriba y se lleva el torso hacia atrás contrayendo los abdominales mientras el pecho se baja. Se vuelve a subir levantando poco a poco el pecho (generalmente se enlaza con el bellyroll). Cuando se sube, la cadera se mueve un poco adelante y hacia atrás por la continuación del movimiento. (Generalmente con la cuarta postura de brazos).

Bellyroll

     Ondulación del vientre usando los músculos abdominales alto, medio y bajo. Se puede hacer hacia arriba o hacia abajo.

Ribcage rotation

     Es un círculo con el torso. Es importante no subir los hombros, mantenerlos en su postura. Se lleva el torso hacia un lado, hacia delante subiendo un poco el pecho, hacia el otro lado y hacia atrás bajando un poco el pecho. (Se puede utilizar la segunda y la cuarta postura de brazos).

Ribcage Figure 8 Subir a Menu

     Se dibuja un ocho vertical con el torso utilizando los músculos oblicuos. Primero se contraen los oblicuos de un lado a la vez que va bajando el hombro hacia abajo dibujando el semicírculo del ocho (la cabeza mira al lado opuesto al que se está contrayendo). Se lleva hacia arriba un poco el hombro y se hace lo mismo en la otra dirección hasta completar el ocho. Generalmente se combina con la ondulación de los brazos (snake arms).

Torso rotation

     Se hace una media rotación del torso llevándolo hacia atrás y cambiando de frente. La parte de abajo no se mueve. Primero se empieza mirando al frente, se gira el torso hacia la derecha y se hace media rotación llevando el torso hacia atrás y cambiando gradualmente el torso hacia la izquierda y volviendo al frente. La cabeza acompaña al movimiento. Generalmente se combina con la ondulación de los brazos (snake arms).

Snake Arms

     Es una ondulación de brazos. Los brazos están a la altura del pecho. Primero empieza haciendo media rotación del hombro, de adelante hacia atrás y acaba presionando hacia abajo. En mitad de este movimiento se hace la media rotación del codo de arriba hacia abajo. Y en mitad de este movimiento es la muñeca la que se mueve de arriba hacia abajo y termina como si estuviera empujando algo. (Variante: subiendo los brazos hacia arriba).

Hand Floreos

     Movimiento circular que se hace con las muñecas (parecido al del flamenco). Mientras se ejecuta el dedo índice y el pulgar se acercan como si quisiesen sostener algo.



TRIBAL FUSION Subir a Menu

    Como hemos podido comprobar el American Tribal Style es una nueva forma de interpretar la danza que tiene infinidad de influencias. Precisamente gracias a esa capacidad de absorver de diferentes culturas, han ido surgiendo diferentes fusiones con bailes de estilos radicalmente opuestos a la base folklórica del ATS. Sin ningún tipo de prejuicio podemos encontrar bailarinas con influencias tan dispares como el puro estilo de Cabaret (Tribaret), el Break-Dance, hip hop, música electrónica o gótica.
    Dado a la variedad de fuentes resulta complicado una catalogación definitiva, ya que cada bailarina adapta sus movimientos, su vestuario y en definitiva la puesta en escena a su personal fusión de estilos. Lo que sí es cierto es que la base de todas estas expresiones parten del Estilo Tribal Americano, aunque es fácil entender que el esquema original de un grupo de mujeres con una líder que basa su coreografía en una improvisación acordada se queda desfasado y el Tribal Fusión suele presentarse como una coreografía estudiada que se puede bailar en grupo o como solista.
    Situar el origen de una fusión de danzas es complicado, aunque hay que reconocer las influencias y tendencias que han marcado el camino a lo que hoy se conoce como Tribal Fusión.
    Una pionera en buscar nuevas formas de expresión a traves de la Danza del Vientre Tribal fue sin duda JILL PARKER, perteneciente al grupo Fatchance Bellydance y que en 1996 decide formar su propio proyecto, Ultra Gypsy. Aportó novedades en el vestuario, dejando de lado el turbante y el choli, con un estilo menos recargado y una forma de concebir el Tribal más creativa, expresiva y teatral.
    Otra referencia reseñable es la creación de la compañía Urban Tribal Dance a principios del 2000. Sus influencias pasaban por el hip hop y la danza moderna, lo que provocó nuevos cambios en el vestuario. Por un lado MARDI LOVE, una de las componentes, creó una tendencia más suave y delicada con adornos para la cabeza y los cinturones de caracolas. Por otro MELODIA, otra componente, diseñó una línea de pantalones de danza y aunque es cierto que a partir de estas dos artistas el vestuario se ha estandarizado bastante, la libertad del Tribal Fusión siempre deja las puertas abiertas a nuevas tendencias.
    Un exponente importante para la divulgación de este estilo ha sido RACHEL BRICE, fue la primera solista de Tribal Fusión. Sus inicios en Bellydance con la mítica compañía Hahbi'Ru, sus posteriores estudios de Yoga, o sus clases con Carolena Nericcio y Jill Parker, le proporcionaron las herramientas para desarrollar una técnica con gran control muscular y complejidad en los movimientos.
    Lo dicho hasta ahora pretende ubicar una referencia histórica al desarrollo de estas nuevas tendencias, pero nos gustaría matizar que otras muchas artístas han ayudado con su creatividad y dedicación a la consolidación de esta nueva forma de expresión.
    En la actualidad la danza Tribal Fusión sigue fluyendo y las tendencias van buscando caminos que se consoliden y sienten las bases para generaciones posteriores, solo con el tiempo sabremos que influencias cobran mas fuerza. La música Electrónica, Gótica, el Break-Dance, la Danza Moderna, el Jazz, el Hip-Hop, o el Ballet aportan estilo y movimientos que siempre intentaran aportar algo positivo a la Danza del Vientre Tribal. Subir a Menu